Equilibrio en el dormitorio
Al aplicar la teoría del Feng Shui al dormitorio estamos intentando conseguir un sueño más placentero y relajado. Todos los elementos de la habitación (paredes, sábanas, almohadas, etc.) deben ser de colores suaves que incitan al descanso. En este espacio debemos prescindir de aparatos como bicicletas estáticas, televisión o equipo de música, incluso tampoco puede haber ordenador o papeles del trabajo porque pueden interferir con el sueño.
La colocación de la cama también es un punto importante: no se debe colocar en el centro de la habitación, y más si ésta es espaciosa, porque se creará un efecto de inseguridad. La cama debe estar dispuesta de tal forma que ni la cabeza ni los pies estén mirando a la puerta e intentar evitar dormir debajo de una ventana. Además, se recomienda ver la puerta de la entrada desde la cama, ya que de lo contrario se crea un estado inconsciente de ansiedad.
Según la filosofía china, el dormitorio es un espacio de energía yin o femenina, por lo que es aconsejable tener algunos muebles rectangulares que representan el yan o la masculinidad, para compensar la energía Chi. La habitación debe estar limpia, ordenada y ventilada, evitando las luces fuertes para armonizar el ambiente.
En el dormitorio no se pueden colocar dos espejos contrapuestos porque crean energía negativa. La disposición de éstos es muy interesante ya que pueden solucionar muchos conflictos de espacio, por ejemplo aportando luz natural a un espacio oscuro, dando sensación de más amplitud, etc.
Conciliar la cocina
Según la cultura china, una cocina bien equipada y provista de todos los alimentos es señal de riqueza y abundancia. En este espacio hay que tener sumo cuidado con la disposición de los componentes, ya que se juntan dos elementos opuestos: el agua (yin) y el fuego (yang).
La mejor orientación para la cocina es el oeste, adoptando la forma de isla en medio del espacio.
El color más apropiado para el mobiliario es el blanco, ya que atrae la energía Chi. Se recomienda colocar el fogón lejos del fregadero, y sino es posible se pueden colocar algunos objetos de metal o madera en medio. Los fogones no pueden quedar dando la espalda a la puerta de entrada. Tener la fruta y flores frescas también es un incentivo para aumentar el flujo del Chi.
Ordenar el cuarto de baño
Se debe evitar instalar el cuarto de baño frente a la puerta de entrada o junto a la cocina o comedor. Al igual que en el resto de espacios de la casa, en el baño prima la simplicidad de los adornos, no es recomendable tener demasiados objetos que puedan agobiar.
El inodoro se debe colocar detrás de la puerta o en algún lugar donde no se vea desde la entrada, y con la tapa cerrada para contener las buenas energías. Tanto las paredes como toallas o cortinas deben estar predominadas por colores suaves, fundamentalmente el azul que fomenta el flujo del Chi.
Además de todos estos consejos para decorar la casa bajo la filosofía del Feng Shui, las plantas también juegan un papel muy importante en cualquier espacio al ser una gran reserva de energía. No sólo son un elemento decorativo, sino que refrescan el lugar y contribuyen a crear el flujo adecuado de energía.